• Sebasitan Malek

Notebook Dr. Malek

Información para médicos y pacientes




El forúnculo nasal


Definición: Infección dolorosa causada por un estafilococo del folículo piloso (foliculitis) en el vestíbulo nasal con extensión inflamatoria de la punta nasal, el labio superior y a lo largo del dorso nasal.

Sintomatología: dolor que aumenta progresivamente, inflamación y enrojecimiento de la punta nasal o el labio superior. El proceso inflamatorio puede extenderse hasta afectar el dorso nasal. Hay sensación de malestar general, fiebre y dolor de cabeza.

Complicaciones: progresión del proceso inflamatorio como un flemón a lo largo del dorso nasal hasta el ángulo medial del ojo (dolor a la presión!) con riesgo alto de una Trombosis del Seno Cavernoso: vía de conexión es, vena facialis -> vena angularis -> vena oftálmica -> seno cavernoso.

Sintomatología de un caso complicado: fuerte dolor de cabeza, fiebre tipo séptica con escalofríos, en su caso inflamación del bazo, afección del estado de consciencia, edema del párpado inferior y superior, marcada quemosis, protrusio bulbi con trastornos de la motilidad del ojo, papiledema y pérdida de la vista.

Diagnóstico

Inspección: es importante descartar una Erisipela

Palpación: muy importante buscar dolor a la presión en el ángulo interno del ojo (afección de la vena angularis)

Examen ORL completo

Rinoscopía con espéculo y eventualmente endoscopía

En algunos casos es necesario:

Frotis y cultivo si existe evidencia de pus

Hemoleucograma completo, PCR/VES, temperatura corporal

Sonografía doppler de la vena angularis

Diagnóstico diferencial

Erisipela: inflamación superficial, con frecuencia en forma de mariposa con bordes bien definidos. Inflamación y enrojecimiento dolorosa en ambos lados de la nariz, fiebre alta. Causado por Streptococcus pyogenes.

Herpes Zoster: Formación de ampollas dolorosas en un segmento unilateral de la nariz, dolor tipo neurálgico.

Rosacea: enrojecimiento doloroso en placas con descamación, telangiectasias y formación de granulomas tuberculoides.

Alerta! Por ningún motivo se debe presionar sobre el forúnculo, ya que esto aumenta el riesgo de que se extienda el proceso al sistema venoso, aumentando el riesgo de una tromboflebitis retrógrada y consecuentemente una trombosis del seno cavernoso.




175 vistas

Contacto por email

info@orlmalek.com

© 2023 por Soluciones Internacionales. Creado con Wix.com